Calidad de atención de enfermería percibida por el usuario, Caja Nacional de Salud, julio - septiembre 2016.

Tesis presentada a consideración de la dirección de postgrado en Salud Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, como requisito para la obtención del título de Maestría en Salud Pública con perfil en Gerencia y Economía de la Salud

Autores/as

  • Ruth Ximena Janco Fuentes

Palabras clave:

Calidad de atención, usuario y personal de enfermería.

Resumen

El objetivo fue determinar la calidad de atención de enfermería percibida por
el usuario de consulta externa de la Caja Nacional de Salud Santos Dumont,
Santa Cruz de la Sierra, julio a septiembre del 2016. Se realizó la muestra de
150 usuarios asegurados que asistieron a la consulta externa.

En el servicio de consulta externa el 56% están entre las edades de 20 a 39
años de edad que son usuarios jóvenes. El 67% de los usuarios que asisten
a la consulta externa son del sexo femenino. El 42% de los usuarios que
asistieron a la consulta externa son profesionales. El número de visita que
han realizado los usuarios son 1 a 5 visitas con un 93%. Existe una buena
comunicación entre el paciente y el personal de enfermería porque el 86% de
las enfermeras escucha al paciente cuando le preguntan. El 80% de las
enfermeras ayuda a orientan sobre los pasos para ser atendidos
oportunamente. En el 77% de las enfermeras responden de forma amable y
cortés. Las enfermeras en un 68% comunica cuando el médico no atenderá
la consulta. El 88% de los usuarios afirman que lo tratan con respeto y
educación. El 86% recibe trato sin discriminación alguna. El 85% de los
usuarios está conforme con la atención prestada por el personal de
enfermería. El 92% del personal de enfermería ha realizado el control de
signos vitales con delicadeza. El 90% al registrar los datos le han pedido de
forma educada. El 85% la enferme orienta al paciente los pasos a seguir
luego de la consulta.

Se recomienda dotar afiches y letreros para orientar al usuario sobre las
patologías prevalentes. Contratar a una enfermera para que en horas de
espera cumpla las actividades de información y orientación.

Calidad de atención de enfermería percibida por el usuario, Caja  Nacional de Salud, julio - septiembre 2016.

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Publicado

2022-09-08

Número

Sección

Tesis de grado