INCUMPLIMIENTO DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN. SERVICIO DE PEDIATRÍA. HOSPITAL MUNICIPAL PLAN 3000. AGOSTO A OCTUBRE 2018

Trabajo de Investigación presentada a consideración de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, como requisito para la obtención del título de Maestría en Enfermería Neonatológica y Pediátrica

Autores/as

  • Lourdes Efronia Copatiti Nina

Palabras clave:

vacunación, enfermería, incumplimiento de esquema

Resumen

RESUMEN

 

El presente estudio aborda los factores socioculturales que influyen los padres para que incumplan con el esquema de vacunación de sus hijos menores de 2 años internados en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Plan 3000 de agosto a octubre de 2018. El estudio fue de tipo retroprospectivo, transversal, descriptivo, no experimental. La muestra fue 48 pacientes menores de 2 años y sus respectivos padres.

 

 

Los resultados fueron: La mayoría de pacientes pediátricos (62%) que tenían su calendario de vacunación incompleto eran varones, de 13 a 18 meses de edad, con infecciones de respiratorias agudas. La mayoría de padres (38%) tenían de 26 a 35 años, eran mujeres (75%), con grado secundario (75%) y eran amas de casa (44%), tenían un solo hijo y vivían en alquiler, el centro de salud quedaba lejos (56%), hablaban castellano y eran concubinos. Además, la mayoría de padres no tenían tiempo para llevar a sus hijos a vacunar (44%) y olvidan la fecha de vacunación (50%). Los padres de familia tienen deficiencia de conocimientos sobre las reacciones adversas comunes de  las vacunas, sobre  las vacunas que  deben aplicarse a niños antes del primer año y sobre las vacunas que deben aplicarse a los recién nacidos.

Se recomienda a los padres: Tomar conciencia sobre las consecuencias de no estar vacunados y buscar información científica sobre vacunas. Evitar obtener información de personas no autorizadas. A las enfermeras: Captar pacientes pediátricos, brindar educación sanitaria de vacunas, coordinar con estudiantes de enfermería la elaboración de material didáctico.

Archivos adicionales

Publicado

2021-10-13

Número

Sección

Tesis de grado