ANÁLISIS DEL USO DE LAS TIC QUE REALIZAN LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • VICTOR HUGO FIGUEROA FERNANDEZ

Resumen

Las TIC son herramientas que cada día juegan un papel importante en la educación y más aún su implementación en las instituciones de Educación Superior, la cual en los últimos años ha experimentado importantes transformaciones, generando nuevas exigencias y desafíos futuros.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC que realizan los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la población en estudio corresponde a los docentes con designación periodo 2 de la gestión 2018.

En este sentido el presente trabajo corresponde a una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo, para determinar la muestra se empleó el muestreo aleatorio estratificado proporcional por departamento, la muestra obtenida es de 75 docentes a los cuales se aplicó un cuestionario, además se realizó un estudio de documentos relacionados con las competencias tic de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los resultados obtenidos se resalta, el nivel de conocimientos de los docentes sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que herramientas y recursos TIC utilizan los docentes en el aula y las dificultades y limitaciones para integrar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Tesis de grado