EL USO Y APLICACIÓN DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO

Tesis de Maestría, presentada a consideración de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, como requisito para optar el título de Master en Educación Superior.

Autores/as

  • SYLVIA GOMEZ MAMANI

Resumen

El creciente acceso a la tecnología ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades académicas. Por ello, evaluar el uso y aplicación de medios tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje es fundamental por las implicaciones que produce la utilización de las TIC en el rendimiento académico y la adquisición de habilidades comunicativas en la Carrera de Idiomas.

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia que tiene el uso y aplicación de los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Idiomas en la UAJMS.
En este sentido, ha surgido la necesidad de conocer las percepciones de docentes y estudiantes sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo focal de estudiantes de diferentes semestres de la Carrera de Idiomas.

Los resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron conocer desde la percepción de los estudiantes y docentes, el rol interactivo de la tecnología en su aprendizaje y el impacto en el rendimiento académico, además la perspectiva de los estudiantes en la aplicación de medios tecnológicos; de la misma forma, se conoció las tecnologías que apoyan al aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Tesis de grado