ANÁLISIS DE LOS FACTORES ECONÓMICOS, ACADÉMICOS Y SOCIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DE VILLA MONTES (UAJMS)

Autores/as

  • Nivia Lurdes Espindola Romero

Resumen

La deserción se ha convertido en uno de los fenómenos que más perjudica a la actividad académica de la Universidad Juan Misael Saracho, especialmente a Carrera Ingeniería Petroquímica de la Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes.
El propósito de esta investigación es analizar los factores económicos, académicos y sociológicos, que inducen a los estudiantes que inciden a abandonar sus estudios universitarios.

Para cumplir con el propósito del presente estudio se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, también se emplearon los métodos inductivo, deductivo, analítico y explicativo; así mismo se utilizaron técnicas las entrevistas abiertas, encuestas y análisis de documentación que se adecuaron perfectamente al objetivo que se pretendió alcanzar.

Para la obtención de datos se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple (cuestionario virtual y presencial), con un tamaño de muestra de 55 estudiantes cuyas, edades eran entre 22 y 31 años. Se administró a los estudiantes un cuestionario que tuvo una modalidad virtual y presencial. Finalmente teniendo todos los datos recopilados se procedió hacer un análisis para cada variable, es decir, presentación de frecuencias y porcentajes con representaciones gráficas, utilizando el paquete estadístico StatiStical Package for Social Sciencies (Versión 18) conocido como SPSS y Excel.

Los principales resultados obtenidos referidos a los factores económicos, académicos y sociológicos se determinaron que: El motivo de mayor incidencia de deserción parcial es de tipo económico (34%) ósea la falta de financiamiento de sus gastos de estudios.

En cuanto a la deserción total, los factores de mayor incidencia son los siguientes: Estudiantes que ingresaron a trabajar a alguna empresa, estudiantes que se cambiaron de carrera y otros que tuvieron problemas de salud, de los cuales se matriculan y en su mayoría no asisten a clases. 

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Tesis de grado