ANÁLISIS DE LOS FACTORES ECONÓMICOS, ACADÉMICOS Y SOCIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DE VILLA MONTES (UAJMS)
Resumen
La deserción se ha convertido en uno de los fenómenos que más perjudica a la actividad académica de la Universidad Juan Misael Saracho, especialmente a Carrera Ingeniería Petroquímica de la Facultad de Ciencias Integradas Villa Montes.
El propósito de esta investigación es analizar los factores económicos, académicos y sociológicos, que inducen a los estudiantes que inciden a abandonar sus estudios universitarios.
Para cumplir con el propósito del presente estudio se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, también se emplearon los métodos inductivo, deductivo, analítico y explicativo; así mismo se utilizaron técnicas las entrevistas abiertas, encuestas y análisis de documentación que se adecuaron perfectamente al objetivo que se pretendió alcanzar.
Para la obtención de datos se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple (cuestionario virtual y presencial), con un tamaño de muestra de 55 estudiantes cuyas, edades eran entre 22 y 31 años. Se administró a los estudiantes un cuestionario que tuvo una modalidad virtual y presencial. Finalmente teniendo todos los datos recopilados se procedió hacer un análisis para cada variable, es decir, presentación de frecuencias y porcentajes con representaciones gráficas, utilizando el paquete estadístico StatiStical Package for Social Sciencies (Versión 18) conocido como SPSS y Excel.
Los principales resultados obtenidos referidos a los factores económicos, académicos y sociológicos se determinaron que: El motivo de mayor incidencia de deserción parcial es de tipo económico (34%) ósea la falta de financiamiento de sus gastos de estudios.
En cuanto a la deserción total, los factores de mayor incidencia son los siguientes: Estudiantes que ingresaron a trabajar a alguna empresa, estudiantes que se cambiaron de carrera y otros que tuvieron problemas de salud, de los cuales se matriculan y en su mayoría no asisten a clases.