LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DEL PROGRAMA MAESTRÍA EN RECURSOS HÍDRICOS VERSIÓN DOS PROPUESTO POR LA DIRECCIÓN DE POSGRADO U.A.J.M.S.
Tesis de maestría, presentada a consideración de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, cómo requisito para optar el título de master en ciencias de la educación superior
Resumen
El presente trabajo pretende comprender los diferentes aspectos del proceso enseñanza aprendizaje empleados en el programa maestría en recursos hídricos basada en la modalidad semipresencial.
Es importante conocer el nivel que se encuentra los programas mediante indicadores y evaluadores, de los diferentes programas ofertados por la dirección de posgrado, con el fin de corregir algunos aspectos débiles y afianzar las fortalezas, para tal fin es necesario adentrarse a los diferentes programas.
En el documento se busca dar respuesta a ¿Cuáles son las características de la modalidad semipresencial en los módulos de educación virtual y a distancia del programa maestría en recursos hídricos versión dos propuesto por la dirección de posgrado de la U.A.J.M.S.?
El trabajo se elabora en base a una entrevista dialogada con la encargada de la plataforma, llenado de encuestas por parte de los postulantes, todo ello para recabar información, y conocer los aspectos que presenta la modalidad semipresencial. Se realiza el análisis del programa maestría en recursos hídricos de varios que se oferta, el fin del trabajo es detectar aspectos que guíen y motiven a futuros estudios, a su vez el estudio da un panorama de lo que acontece en el programa maestría en recursos hídricos.
Los resultados que destacan son: Se precisa de un diseño de módulo más ordenado, el postulante muestra preferencia en la actividad foro cómo espacio interactivo y orientador, hace notar que las clases presenciales deben ser variadas y tratar ejemplos prácticos. El trabajo muestra elementos centrales que requieren estudios detallados cómo el caso de la selección de materiales, diseño del foro, el efecto de incluir actividades y recursos Moodle, el diseño de un plan de trabajo y cronograma viable, análisis de contenidos de cada módulo