VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO MSLQ-SF EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
Resumen
La motivación es un componente clave tanto a nivel del Proceso Enseñanza Aprendizaje como a nivel administrativo, en todas las instituciones académicas y existe evidencia de que todos los procesos de aprendizaje son más exitosos en su presencia. En este sentido el objetivo de este trabajo es validar a nuestro medio, específicamente para la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, un instrumento que permite tanto la medición de la motivación como de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes denominado MSLQ-SF. Con el fin de contar con un instrumento válido y confiable para tomar medidas y sobre la base de estas, decisiones tanto académicas como administrativas.
Se empleó el método empírico de la medición, se obtuvieron valores numéricos procesados posteriormente mediante la Estadística Descriptiva y validados mediante el parámetro Alfa de Cronbach y el análisis Factorial. El instrumento fue aplicado en dos muestras, la primera tomada del Semestre 2 en dos paralelos de la materia CIV-192 Materiales de Construcción recibiendo el instrumento sin modificar.
La segunda en el Semestre 5 en la materia CIV-311 Resistencia de Materiales I y en el Semestre 7 en la materia CIV-471 Estructuras Metálicas, empleando una adecuación del instrumento a los vocablos de uso cotidiano en nuestro medio.
Se realizó también un análisis de correlación entre los resultados obtenidos y el rendimiento académico de los alumnos, expresado como la nota final de la asignatura. En el análisis de la muestra se ha obtenido un valor de Alfa de 0.814 y de 0.839 en adecuación de muestreo según la prueba KMO. En el análisis de correlación se ha obtenido un coeficiente de 0.962 para la correlación entre Nota final y Test de ansiedad y un valor de 0.978 para la correlación entre Nota final y Pensamiento crítico. Los valores de los parámetros mencionados son estadísticamente significativos e indican la validez del instrumento planteado, para su uso en la Carrera de Ingeniería Civil.