CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1er Y 9no SEMESTRE DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA U.A.J.M.S.

Autores/as

  • ELIEZER GUEVARA VARGAS

Resumen

Un aspecto significativo en el PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje) lo  constituye la motivación, la misma que en la presente investigación, se define como el conjunto de intereses, deseos, aspiraciones y procesos internos de la persona que despiertan, dirigen y sostienen una actividad determinada. Es así que la presente investigación se orientó en determinar: ¿Cuáles son las principales características del nivel de desarrollo de la motivación profesional que alcanzan los estudiantes del 1er y 9no semestre de la carrera de derecho de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la U.A.J.M.S.?
Planteando como objetivos específicos, las características de la formación profesional en los distintos cursos, el tipo de motivación predominante tanto en el 1° como 9° semestre (motivación intrínseca e extrínseca) y datos de la motivación profesional por sexo. Para lo cual se definió una muestra de trabajo de 120 estudiantes (60 sexo femenino y 60 de sexo masculino) sobre una población de 608 estdudiantes, y se empleó como principal técnica de recolección de datos el Diagnóstico de Interés Profesional (D.I.P.). Prueba que nos permitió ubicar a los estudiantes en diferentes niveles de desarrollo de su motivación profesional a partir de la integración de indicadores de contenido y funcionamiento motivacional.
Es así que pudimos recabar valiosa información como ser: son los estudiantes del 9° semestre, quienes se caracterizan por presentan un mayor nivel de motivación profesional, llegando a obtener un 85 %, sobre los alumnos del 1° semestre quienes presentaron un 73 %. En otros resultados pudimos evidenciar que existe un predominio significativo de la motivación intrínseca sobre la motivación extrínseca en estudiantes de ambos cursos, o también que son las mujeres quienes presentan niveles más altos de la motivación profesional tanto en el 1° como el 9° semestre.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-21

Número

Sección

Tesis de grado