EL ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA MATERIA DE MATEMATICA I EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL DE LA UAJMS

Tesis de maestría, presentada a consideración de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, como requisito para optar el título de Master en Educación Superior.

Autores/as

  • ROSARIO LAURA MAMANI PORTILLO

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre que cursaron la materia de Matemática I en las gestiones 2013 y 2014 del primer periodo de la carrera de Ingeniería Civil que pertenece a la Facultad Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

En este sentido se partió del siguiente problema científico: ¿Cuáles son los principales factores pedagógicos, didácticos y socioeconómicos que más influyen en el bajo rendimiento académico en la materia de Matemática I en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho? La investigación tiene un enfoque cuantitativo, se trata de una investigación descriptiva, porque se caracteriza el objeto de estudio y se describen los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de la materia de Matemática I. Se aplicó un cuestionario a 201 estudiantes que reprobaron la materia de Matemática I en el primer semestre de la gestión 2014 y se realizó una entrevista no estructurada a todos los docentes que regentaron la materia de Matemática I. También se utilizó el análisis de documentos de los Planes y Programas de Matemáticas de 4to, 5to y 6to del nivel secundario y los del nivel universitario con el programa de ingreso y el de la materia Matemática I para analizar la coherencia y relación que existe entre los contenidos específicos utilizando una guía de contenidos

Los principales resultados obtenidos referidos a los factores pedagógicos indican: que los docentes tienen dominio de la materia, realizan explicaciones comprensibles sobre los temas desarrollados con clases magistrales. Entre las causas para que los estudiantes reprueben la asignatura esta la falta de estudio, pruebas o exámenes difíciles, la mala metodología del docente y el elevado número de estudiantes por aula.

Entre los factores didácticos se tiene: docentes que algunas veces realizan la explicación del objetivo, contenido del tema y de lo que se tratará en la próxima clase, en cuanto a los estudiantes en este aspecto indican la calidad del docente, el método individual de estudio que tienen y finamente la integración a la vida universitaria que afecta considerablemente al rendimiento académico. En cuanto a los principales aspectos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes son: la insuficiente formación en matemáticas que reciben en el nivel secundario, el cambio que tienen de ambiente del colegio a la universidad, los exámenes muy exigentes y el lugar de procedencia del estudiante. Con relación al docente se observa: la preparación y formación de los docentes, los métodos de enseñanza y finalmente la experiencia que debe tener el docente. 

 

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-20

Número

Sección

Tesis de grado