LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS VIALES UTILIZANDO HERRAMIENTAS SIG PARA VALORACIÓN DE IMPACTOS. APLICACIÓN A LA CARRETERA PUERTA DEL CHACO – VILLAMONTES

Autores/as

  • Daniel Alberto Trigo Orsini

Palabras clave:

Metodología de valoración gráfica, Evaluación de impactos ambientales, Obras Viales, Aplicación

Resumen

De manera general las obras viales o proyectos camineros, transcurren a través de diferentes sectores con características ambientales de distinta sensibilidad, ya sean diferentes pisos ecológicos o diferentes zonas de características específicas, por lo que para la calificación y valoración de impactos se recurre a artilugios como la división por tramos, generando volúmenes de información que complican y a veces confunden, generando demasiada subjetividad en la valoración en sí. Por otra parte, es muy difícil utilizar una matriz como la de Leopold o similar para calificar cualitativamente un trazo que atraviesa sectores de bosque y sectores áridos, sectores vírgenes y sectores antropizados, sectores húmedos y sectores secos, etc., por lo que, y para el caso específico de obras viales el presente artículo propone un método gráfico de valoración, de manera que los factores más afectados sean representados en mapas temáticos de resultado, identificando zonas de mayor y menor sensibilidad y presentando valoraciones de los impactos relacionadas a sus características particulares y longitudes.

El método es aplicado sobre un proyecto en el departamento de Tarija, específicamente en la carretera Tarija - Villa Montes, misma que presenta desafíos tanto por su longitud, como por la opción de variantes y por los diferentes pisos ecológicos que atraviesa, permitiendo observar directamente sobre el trazo del proyecto la incidencia de distintos aspectos de interés ambiental, además permite ubicar espacialmente las áreas de mitigación posteriores.
El método considera los subsistemas inerte, biótico y socioeconómico, por lo que Inicialmente se propone la mapificación de los siguientes aspectos:

Riesgo a la erosión hídrica y deslizamientos

  • Uso actual del suelo
  • Conveniencia socioeconómica

Estos aspectos podrían incrementarse en base a las consideraciones posteriores que se vayan encontrando, buscando representatividad de aspectos específicos difíciles de mostrar o definir y de aspectos globales de interés general que ayuden a la toma de decisiones.

Los resultados se presentan en mapas temáticos y cuadros de valoración donde el producto de longitud de trazo por cada polígono de valoración nos permite comparar numéricamente el trazo en sí, es decir comparación entre variantes o el trazo con otros trazos en magnitud numérica de impacto.

Publicado

2020-10-16