LA UTILIZACIÓN DEL SMARTPHONE EN ACTIVIDADES EN EL AULA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO

Autores/as

  • Ludmila Ninoska Benítez Montero

Palabras clave:

Teléfono inteligente, académico, comunicación, información, pedagógico

Resumen

En la presente investigación se abordó el uso del Smartphone (teléfono inteligente) por estudiantes de la Fa-cultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija. La investigación tuvo la selección de la muestra de la siguiente manera, participaron 117 estudiantes: 53 de la Carrera de Inge-niería Civil, 47 de Ingeniería Alimentos y 17 estudiantes de la Carrera de Informática. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fue la aplicación de un cuestionario y la observación, permitiendo obte-ner valores sobre la dependencia del uso del Smartphone en las actividades académicas de los estudiantes.

Entre los primeros resultados se tiene: 97,4% de estudiantes cuenta con un Smartphone y 2,6% indica que no cuenta con el dispositivo, es decir los estudiantes que cuentan con su Smartphone, se conectan perma-nentemente a servicios de internet, en sus diferentes aplicaciones, ante todo utilizan como medio de comunicación un 46,2% utilizan el Smartphone para enviar o recibir mensajes (chatear), un 50,4% usa el Smar-tphone para ingresar a redes sociales, 35% para escuchar música, un 30,8% usa el Smartphone para tomar fotografías.

La investigación brinda información de los diversos usos del Smartphone por parte de los estudiantes, evidenciando que los fines educativos del Smartphone son pocos en el ambiente académico; los principales usos que se evidenciaron fueron para comunicación, manejo de información y organización. 

La principal desventaja encontrada fue: que el dispositivo lo utilizan como medio de distracción, existe desconocimiento de los grandes beneficios que pue-de proporcionar el dispositivo en el ambiente educativo, con sus diversas aplicaciones. El teléfono celular o Smartphone cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario.

 

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos Originales