LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA FRENTE A LA CIENCIA

HIGH SCHOOL STUDENTS’ POINTS OF VIEW REGARDING SCIENCES

Autores/as

  • RAMIREZ M. IVONNE
  • CONTRERAS ANGEL
  • VILLACORTA RICHAR
  • MALDONADO CESAR
  • ARENAS M. RENÉ

Palabras clave:

Actitudes, Ciencia, Enseñanza de la ciencia, Aprendizaje, Educación, Investigación, Estudiantes, Vocaciones Científicas

Resumen

La motivación y la enseñanza de la ciencia en edades tempranas es clave para cultivar las vocaciones científicas en la educación universitaria, de lo contrario la mirada profesionalizante, la de lanzar funcionarios al mercado de trabajo es la única senda que se ofrece para las generaciones futuras.
Objetivo. Analizar las actitudes que los estudiantes del último año del nivel secundario de unidades educativas públicas y privadas en Bolivia tienen frente a la ciencia.

Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 453 estudiantes de las unidades educativas de las ciudades de Sucre, Cochabamba y Tarija. Se aplicó el cuestionario de Vásquez y Manassero, 1990 adaptado del proyecto ROSE que valora las actitudes frente a la ciencia, es decir, la imagen y la enseñanza de la ciencia y actitudes frente al cuidado del medio ambiente. Resultado. Se encontró que la imagen y la enseñanza de la ciencia en estudiantes están por encima de la media esperada y que no hay diferencias significativas en el género.

Conclusiones. La imagen de la ciencia es positiva, pero el reto para la formación será aplicar políticas efectivas para la investigación formativa si se busca incidir en el incremento de vocaciones científicas en el país. La formación escolar en las actitudes y los intereses en ciencia debe ser un continuo creciente.

Descargas

Publicado

2020-10-20