LA VALIDACIÓN PRELIMINAR DEL CUESTIONARIO MSLQ-SF EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO

PRELIMINARY VALIDATION OF THE MSLQ-SF QUESTIONNAIRE IN STUDENTS OF THE CIVIL ENGINEERING CAREER OF THE FACULTY OF SCIENCES AND TECHNOLOGY OF THE JUAN MISAEL SARACHO AUTONOMOUS UNIVERSITY

Autores/as

  • ECHALAR FLORES MICHAEL WILLY

Palabras clave:

MSLQ-SF, Motivación, Estrategias de aprendizaje, Alfa de Cronbach, Ingeniería, Análisis Factorial, KMO

Resumen

La motivación es un componente clave tanto a nivel del Proceso Enseñanza Aprendizaje como a nivel administrativo en todas las instituciones académicas; existe evidencia de que todos los procesos de aprendizaje son más exitosos en su presencia. En este sentido el objetivo de este trabajo es aplicar en nuestro medio, específicamente para la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, un instrumento que permite tanto la medición de la motivación como de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, denominado MSLQ-SF. Con el fin de verificar que aplicado en nuestro medio cuenta con valores significativos de confiabilidad y validez. Expresados por los parámetros Alfa de Cronbach y el Análisis Factorial.

El instrumento fue aplicado en dos muestras, la primera tomada del Semestre 2 en dos paralelos de la materia CIV-192 Materiales de Construcción recibiendo el instrumento sin modificar. La segunda en el Semestre 5 en la materia CIV-311 Resistencia de Materiales I y en el Semestre 7 en la materia CIV-471 Estructuras Metálicas, empleando una adecuación del instrumento a los vocablos de uso cotidiano en nuestro medio. Ambas muestras fueron procesadas juntas, debido a no presentar variaciones notables en su comportamiento.

En el análisis de la muestra se ha obtenido un valor de Alfa de 0.814 para el cuestionario completo; en el AFE 0.839 según la prueba KMO de adecuación de muestreo y en el AFC se han obtenido 12 factores contra 9 teóricos del cuestionario. Los valores son estadísticamente significativos e indican que el instrumento puede ser útil para mediciones de motivación y estrategias de aprendizaje, sin embargo, se recomienda la realización de estudios más profundos.

Descargas

Publicado

2020-10-20