EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES ECONÓMICOS, ACADÉMICOS Y SOCIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DE VILLA MONTES (UAJMS)

ANALYSIS OF THE ECONOMIC, ACADEMIC AND SOCIOLOGICAL FACTORS THAT INFLUENCE IN THE DESERTION OF THE STUDENTS OF THE PETROCHEMICAL ENGINEERING CAREER IN THE FACULTY OF INTEGRATED SCIENCES OF VILLA MONTES (UAJMS)

Autores/as

  • Nivia Lurdes Espindola Romero

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar los factores económicos, académicos y sociológicos, que inducen a los Estudiantes Universitarios a abandonar sus estudios universitarios.

Para cumplir con el propósito de la presente investigación se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, por lo cual se realizaron entrevistas, encuestas y análisis de documentación.

Para la obtención de datos (número de estudiantes repitentes y desertores) se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple (cuestionario virtual y presencial), con un tamaño de muestra de 55 estudiantes cuyas edades eran entre 22 y 31 años.
En base a los principales resultados obtenidos se determinó que: El motivo de mayor incidencia de deserción parcial son de tipo económico (34%) ósea la falta de financiamiento de sus gastos de estudios.

En cuanto a la deserción total, los factores de mayor incidencia son los siguientes: Estudiantes que ingresaron a trabajar a alguna empresa, estudiantes que se cambiaron de carrera y otros que tuvieron problemas de salud, de los cuales en su mayoría no asisten a clases.

 

Descargas

Publicado

2020-10-20