EL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTE EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Autores/as

  • Moisés Agustín Lozano Velásquez

Palabras clave:

Comunicación, Estudiante, Docente, Foro, Interacción, Moodle

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las características de la interacción y comunicación de los principales actores del proceso enseñanza aprendizaje en la modalidad semipresencial ofertado en la dirección de posgrado AUJMS y la finalidad de la comunicación entre estudiantes y docente.

La dirección de posgrado oferta programas de maestría modalidad semipresencial, que combina clases virtuales con presenciales, Los módulos se desarrollan mediante la plataforma virtual Moodle, que tiene una gama de actividades y recursos, en el presente estudio se debela la actividad que tiene mayor aceptación por los estudiantes y se analiza los diversos usos de la actividad foro que permite la comunicación e interacción entre estudiantes y docente.
En el artículo se emplea el método deductivo, inductivo y analítico. La muestra es por conveniencia se recaba información de los 34 postulantes que asisten con regularidad a la maestría en recursos hídricos.

Entre los resultados obtenidos de mayor relevancia e interés se tiene: La mayoría de los estudiantes interactúa regularmente entre sí, gran parte de los encuestados indican que a veces interactúa con el docente, el medio más usual para comunicarse entre compañeros es el WhatsApp, el medio que el estudiante recurre con mayor frecuencia para comunicarse con el docente es el correo electrónico, la mayoría de los estudiantes indica que la comunicación entre estudiantes es para compartir información y coordinar trabajos, los postulantes indican que la finalidad de la comunicación con el docente es para aclarar dudas, la actividad foro obtiene el mayor peso en comparación con las demás actividades que propone Moodle, los postulantes indican que el uso más importante del foro es para discutir el contenido del curso.

Descargas

Publicado

2020-10-16 — Actualizado el 2020-10-16